Política de Privacidad
Política de Privacidad
Ponemos a su disposición la presente Política de Privacidad con la finalidad de informarle detalladamente sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad y la información que nos proporciona.
Si, en el futuro, introdujésemos modificaciones en esta Política de Privacidad, se lo comunicaremos a través de esta página web o por otros medios, de modo que pueda usted conocer las nuevas condiciones de privacidad que se adopten.
Le informamos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, de las condiciones en las que nuestra entidad trata sus datos personales:
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Identidad: Imperium Lumen, S.A.
CIF: A-09647223
Dirección postal: C/ Sagasta, 30, 3º Derecha. 28004 - Madrid
· Teléfono: 900 859 671
· Correo electrónico: info@lumenenergy.es
¿Quién es el Delegado de Protección de Datos (DPD) de la entidad y cómo puede ayudarte?
El DPD es una figura, legalmente prevista, que tiene como funciones principales las de informar y asesorar a nuestra entidad sobre las obligaciones que le afectan en materia de protección de datos personales y supervisar su cumplimiento.
Además, el DPD actúa como punto de contacto para cualquier cuestión relativa al tratamiento de datos personales, por lo que, si tiene cualquier consulta, duda o sugerencia en relación con cómo usamos sus datos personales, puede usted dirigirse a él:
· Identidad del Delegado de Protección de Datos: Picón & Asociados Derecho y Nuevas Tecnologías, S.L.
· Correo electrónico de contacto del DPD: dpd@lumenenergy.es
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:
a) La gestión de la relación con el potencial cliente o cliente, el envío de una oferta comercial o presupuesto, la prestación del servicio de suministro, la facturación y el cobro de los mismos. Si usted es nuestro cliente, le crearemos unas credenciales de acceso para acceder a su información a través de la página web y de la aplicación móvil.
El suministro de los datos con estos fines es obligado, impidiéndose en otro caso poder enviarle una oferta comercial o dar cumplimiento al contrato.
Asimismo, si es nuestro cliente trataremos datos de curva de la carga horaria (CCH) y datos de consumo relativos al contrato vigente conforme a la información recogida por el equipo de medida, facilitados por la empresa distribuidora. La empresa distribuidora pondrá a nuestra disposición dicha información a través de los cauces legalmente establecidos. Necesitamos conocer estos datos con el fin de poder analizar la información y asesorar a los clientes acerca de su consumo y formas de reducir la factura, tratando la información mediante la realización de perfiles basados en dichos consumos.
b) La gestión de las relaciones con nuestros proveedores, así como la facturación y pago de los servicios. Con este fin, es obligatorio que el proveedor nos facilite sus datos, ya que, en caso contrario, no podría ejecutarse el contrato.
c) Canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones que nos pueda hacer llegar, contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrá responder a la solicitud, consulta o reclamación. Por tanto, la comunicación de sus datos personales a estos efectos es un requisito necesario para que podamos atender esas peticiones.
a) En caso de que nos remita su CV, lo trataremos para disponer de información de aquellas personas que desean hacer prácticas y/o trabajar con nosotros con objeto de poder llevar a cabo los correspondientes procesos de selección de personal.
¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?
Sólo conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados. En concreto:
Los datos para la gestión de la relación con los clientes y proveedores, la facturación y cobro o pago de los servicios serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso, los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato.
Los datos de potenciales clientes que no lleguen a contratar nuestros productos o servicios serán suprimidos cuando se confirme que no se llevará a cabo la contratación. En caso de que, de la previa relación entre las partes, aun no consumada, pudiera ocasionar eventuales responsabilidades, los datos se conservarán hasta que estas prescriban.
Los datos tratados para atender solicitudes, peticiones, consultas o reclamaciones serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta a ellas y darlas por definitivamente cerradas. Posteriormente, serán conservados a modo de histórico de comunicaciones durante un plazo de un año, salvo que usted solicite su supresión antes.
Los datos que nos facilite o que obtengamos para tomar parte en un concreto proceso de selección de personal abierto serán conservados hasta que dicho proceso concluya y cancelados después, salvo que el candidato resulte seleccionado, en cuyo caso se incorporarán a su ficha de empleado. Si los candidatos que no resulten seleccionados desean que conservemos sus CV para futuros procesos de selección, deberán solicitarlo expresamente a través de correo electrónico. En este último caso, así como cuando usted nos facilite su CV de forma espontánea, simplemente para que lo tengamos en cuenta en futuros procesos de selección, los datos se conservarán por un máximo de un año desde la última actualización. Debe usted mantener actualizados los datos personales que nos suministre; en especial, los relativos a formación y experiencia profesional.
En ocasiones, durante los procesos de selección, puede acudirse a portales de empleo para buscar candidatos que se adecúen a los perfiles profesionales que nos resulten de interés, con sujeción a las Políticas de Privacidad de dichas plataformas. Las categorías de datos personales tratados en estos casos son las siguientes: datos identificativos, datos de características personales, datos de detalles de empleo, datos académicos y profesionales y cualquier otra información que el candidato haya publicado en el portal de empleo o incluido en su CV.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de sus datos como cliente o proveedor es la ejecución de la relación contractual que le vincula con nuestra entidad.
Si usted es cliente, le informamos de que en relación con los datos de curva de la carga horaria (CCH) y datos de consumo, la comunicación de datos se encuentra habilitada por la Ley 24/2013, el Real Decreto 216/204 (disposición adicional 5ª) y el Real Decreto 1074/2015 (disposición adicional 2ª), que establecen el acceso por parte de la entidad comercializadora respecto a los datos del contrato vigente en el período temporal al que corresponde la información que contiene. La realización de perfiles basados en el consumo se encuentra habilitada por la ejecución del contrato, ya que es necesario para asesorarle sobre las características de su contrato y valorar el ajuste de la factura conforme al análisis realizado.
La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de la relación contractual y, como se ha indicado anteriormente, el tratamiento de sus datos es necesario para mantener la relación ya que, en caso contrario, no podría desarrollarse adecuadamente.
Si usted es un potencial cliente, la base legitimadora del tratamiento será la adopción de medidas precontractuales.
El tratamiento de datos personales para la respuesta a sus solicitudes de información, peticiones, consultas y reclamaciones tiene como base el consentimiento de la persona interesada. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
La base legitimadora del tratamiento de los CV que usted nos remita o que obtengamos de plataformas de empleo para un concreto proceso de selección de personal abierto es la existencia de una relación precontractual. Adicionalmente, puede que se recaben más datos durante las entrevistas o procesos de selección, cuyo tratamiento tiene el mismo fundamento.
La base legal para el tratamiento de los datos contenidos en su CV, cuando nos haya pedido que lo conservemos tras un proceso de selección o que nos haya remitido usted de forma espontánea, es su consentimiento, pudiendo revocarse en cualquier momento. No obstante, los tratamientos de datos efectuados con anterioridad no perderán su licitud por el hecho de que el consentimiento se haya revocado.
Las categorías de datos tratadas son las que se soliciten en cada caso el formulario, correo electrónico, locución o contrato a través del cual nos facilite sus datos, así como los datos provenientes del SIPS o de las empresas distribuidoras.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:
a) Las Administraciones Públicas competentes, incluidos jueces y tribunales, en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella definidos.
b) Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
c) Las empresas distribuidoras con el fin de poder contratar en su nombre el suministro.
Aunque no se trata de una cesión de datos, puede ser que terceras empresas, que actúan como proveedores nuestros, accedan a su información para llevar a cabo el servicio. Estos encargados acceden a sus datos siguiendo nuestras instrucciones y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente y manteniendo la más estricta confidencialidad y en base a un contrato en el que se comprometen a cumplir las exigencias de la vigente normativa en materia de protección de datos personales.
Si se pone en contacto con nosotros a través de WhatsApp, le informamos de que es propiedad y esta operada por la entidad WhatsApp Ireland Limited, que realiza transferencias internacionales de datos a Estados Unidos. No obstante, esta entidad se encuentra adherida al Data Privacy Framework o Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Además, la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda.
Los antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:
· Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar
· Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario
· Se debe responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.
· Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.
· Si, por cualquier motivo, no se diese curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
A fin de facilitar el ejercicio de los referidos derechos, le facilitamos a continuación los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de ellos:
Formulario ejercicio del derecho de acceso
Formulario de ejercicio del derecho de rectificación
Formulario de ejercicio del derecho de oposición
Formulario de ejercicio del derecho de supresión (derecho “al olvido”)
Formulario de ejercicio del derecho a la limitación del tratamiento
Formulario de ejercicios del derecho a la portabilidad
Formulario de ejercicio a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas
Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.
Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.
¿Cómo protegemos sus datos personales?
Tenemos el firme compromiso de proteger los datos personales que tratamos. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico, razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.
Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales.
En el caso de los contratos que suscribimos con nuestros proveedores incluimos cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.
Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.
Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.
¿Cuál es su responsabilidad como titular de los datos?
Al facilitarnos sus datos personales, la persona que lo haga garantiza que es mayor de 14 años y que los datos facilitados son verdaderos, exactos, completos y actualizados.
A estos efectos, el interesado responde de la veracidad de los datos y los deberá mantener convenientemente actualizados de modo que respondan a su situación real, haciéndose responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.
Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto.